La histeria de lo performático

19.12.2013 19:19

I LOVE MZ. EDICION NEW YORK. FESTIVAL DE TEATRO. #aspellforfainting es una performance co-creada por Gillian Chadsey e Iván Talijancic, responsables también del diseño de sonido, la edición y el vestuario. El video es de Shige Moriya.

 

@elpactodefausto: Felices algunos. Anuncian que durante #aspellforfainting se pueden enviar tweets y sacar fotos sin flash.

 

@pezdesal: Advertencia para #aspellforfainting: Usted debe meter la obra en su teléfono y sacarla de este lugar #completandolaperfo

 

@pezdesal: director/actriz/espectador, todos sobre el escenario – Minuto 0 en #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: @GillianChadsey escribe con tiza en la pared el nombre del espectáculo ni bien éste empieza: #aspellforfainting

 

@pezdesal: #aspellforfainting entra por las vísceras y revuelve sentido. El texto ya no importa #idontspikinglish

 

@elpactodefausto: #aspellforfainting Por lo que leí previamente me imaginaba algo más abrumador desde lo tecnológico y estar todo el tiempo alterado.

 

@pezdesal: @elpactodefausto ¿En cuál #aspellforfainting estás? La piel es de nervios: Juego en escena del armado de la obra en tensión que nos interpela en cada gesto.

 

@elpactodefausto: Es el rito de lo performático @pezdesal Todo se hace en el momento. La escenografía, el vestuario…

 

@pezdesal: #aspellforfainting Amo su corsé blanco como chaleco de fuerza blanco

 

@elpactodefausto: @pezdesal El corsé, como para evitar sus brotes. #aspellforfainting

 

@pezdesal: La estructura del movimiento es siempre la misma: simular hasta estallar pero #aspellforfainting no aburre, sus opuestos no son predecibles.

 

@elpactodefausto: @pezdesal Un gesto coherente con la quintaesencia de la performance. #aspellforfainting minuto 23.

 

@pezdesal: Sí, @elpactodefausto se transitan estados de ánimos con total coherencia y nosotros ahí interpelados para completar las sensaciones y la historia desde el cuerpo de #aspellforfainting.

 

@pezdesal: #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: #aspellforfainting¿Es necesario apelar a personajes clásicos del teatro? ¿No se puede hacer lo mismo sin ellos?

 

@elpactodefausto: #aspellforfainting ¿Es para darle lustre? ¿Para que el resultado final se relacione más con el teatro?

 

@pezdesal: @elpactodefausto Es una innecesaria cita de autoridad #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: Forzar una situación para justificar con personajes de Williams, Shakespeare, Chéjov… Una pátina de cosa importante, muy teatral…#aspellforfainting

 

@pezdesal: #aspellforfainting la verdadera protagonista es la estructura: todas las posibilidades posibles del entretenimiento en una pantalla #canal3.

 

@elpactodefausto: La música es más importante que la excusa de los personajes. Marcando quiebres, climas, tiempos, estados… Desquicio justificado. #aspellforfainting

 

@pezdesal: #aspellforfainting La música dirige a la obra, la música justifica todos los estados  soundcloud.com/gisella-ferraro/music-aspellforfainting-ivan

 

@elpactodefausto: En algún punto #aspellforfainting habla de la esquizofrenia del actor. La posibilidad cociente y no que tiene de cambiar de cara y personalidad.

 

@pezdesal: La dirección tiene la autoridad de un Lord y la acción se ejecuta hasta la conciencia del I don't like it #aspellforfainting decontruye la actuación en escena

 

@pezdesal: Minuto 27 #aspellforfainting El director proyecta sobre la actriz la sonrisa que no quiere dar.

 

@elpactodefausto: El momento tecnológico más interesante: proyección en la cara de la actriz. #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: Momento lindo. Justificado. Primera proyección sobre la pared. Después en el rostro. #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: Y ahora la parte paródica en #aspellforfainting: ella se presenta como concursante, tipo American Idol…

 

@pezdesal: la fama no tiene reflejo real en  #aspellforfainting mientras ella canta para la cámara, barren el escenario y le cierran el local.

 

@elpactodefausto: Epílogo agónico para #aspellforfainting

 

@pezdesal:Se cierra la obra, se cortan los hilos, el director @IvanTalijancic desaparece y nunca vimos cuándo. #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: @IvanTalijancic manejó desde lejos toda la situación… pero desde cerca. Visualmente atractivo. Campera brillante, espacial, intergaláctica. #aspellforfainting

 

@pezdesal: Aplausos y el reloj marca 42' 30'' de improvisación espectacular #aspellforfainting

 

@elpactodefausto: Y la pregunta #aspellforfainting es ¿Cuántas veces puede cambiar el estado de ánimo de una persona en 42 minutos?

 

@pezdesal: @elpactodefausto: Ella, miles; y yo, otras tantas. #aspellforfainting me fue corriendo de óptica en cada minuto: todas interesantes, todas más o menos agradables.

 

@pezdesal: @elpactodefausto un café y la seguimos? En qué asiento estás?

 

@elpactodefausto: En el de mi escritorio, @pezdesal, lo estoy viendo por streaming.

 

Gisella Ferraro / Fausto J. Alfonso