Llega el Argentino de Artes Escénicas

27.10.2014 17:36

Del 1 al 8 de noviembre se llevará a cabo el Argentino de Artes Escénicas -fusión del Argentino de Danza y el Argentino de Teatro- organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), Teatro Municipal (San Martín 2020), Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y La Mirage (Primera Junta 2518).

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral, serán ocho días con los mejores exponentes de las artes escénicas del país. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chascomús (Prov. de Buenos Aires) y Tucumán serán parte de la programación, que mantiene su espíritu federal e intenta mostrar lo mejor de cada región.

“Después de una década de la creación de estos espacios el campo de lo escénico nos presenta una nueva mirada. Las estrategias y los signos se han amalgamado para construir otro discurso escénico. Hoy los montajes son justamente eso, montajes, uniones. Los límites que separan los diferentes lenguajes artísticos son muy difíciles de distinguir en una trama escénica”, apuntan los organizadores.

“Este nuevo encuentro borra la preponderancia de la disciplina e intenta ampliar la mirada para poder reunir en su programación las múltiples formas de sensibilización sobre los temas, las problemáticas, los sentimientos, los intereses y las reflexiones que nos identifican y nos interpelan”, añaden. 

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

Las obras

La apertura del Argentino, será con la Comedia UNL, producción 2013, Ricardo, una farsa, basada en Ricardo III de William Shakespeare, con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. La dirección es de Abbate y la función es a las 20 en el Foro Cultural. En tanto a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará el elenco de Córdoba con la obra Las tres hermanas, una versión de la obra de Antón Chejov, con dirección de David Piccotto.

El domingo 2 comienza con la intervención coreográfica Quiasma, una producción de la Secretaría de Cultura UNL, a las 19 en la Explanada del Teatro Municipal. Esta función con entrada libre y gratuita. A las 20, en la Sala Marechal del mismo teatro se presentará Moralamoralinmoral, de Buenos Aires, con dirección de Milva Leonardi, Marta Salinas, Agustina Fitzsimons y Brenda Carlini.

El lunes 3 el unipersonal Ya estoy solo, de Romina Mazzadi Arro, con dirección de Paula García Jurado y la interpretación de Elisabet Cunsolo, llega desde Rosario para presentarse en la Sala Maggi del Foro Cultural en dos funciones a las 20 y 22.30. En tanto, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se podrá ver Entonces Bailemos, de Buenos Aires, con dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas.

El martes a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, desembarca el grupo km 29, encabezado por Juan Onofri Barbato, en coreografía y dirección, con la obra Duramadre. Y a las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro llega el consagrado Mauricio Kartún con su última puesta Terrenal, de la cual es suyo el texto y la dirección, obra que es destacada en los escenario porteños y por la prensa especializada.

El miércoles 5 a las 20, el grupo Seda de Rosario presenta Niebla (hasta que dejemos de soñarnos), con coreografía y dirección de Andrea Ramos en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro, Celia Argüello Rena nos invita a descubrir el mundo del cuarteto cordobés a partir de su obra Villa Argüello (foto superior), con dirección de la joven Argüello y elenco de Buenos Aires.

Avanzando en la semana, el jueves 6 con dos funciones a las 20 y 22.30, desde Córdoba llega Cae la noche en Okinawa, con dramaturgia y dirección de Facundo Domínguez, en la sala Maggi del Foro Cultural. Cinthia Interminable, es la propuesta que dirigen Juan Coulasso y Jazmín Titiunik, una creación colectiva que se presentará a las 21.30 en el Teatro Municipal, Sala Marechal.

Para la noche del viernes, desde Tucumán se podrá disfrutar Amor de Músico, de Mario Ramírez y Roberto López, con dirección de Leandro Ortega, a las 20 en La Mirage. Y a las 21.30 en la Sala del Centro Cultural Provincial, llega desde Chascomús (Provincia de Buenos Aires) la obra Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville, una versión libre de Guillermo Yanícola, sobre el texto de Sir Arthur Conan Doyle. La dirección es de Ana Clara González.

Para el cierre del festival, el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert trae la puesta Edipo en Ezeiza (foto inferior), con su dramaturgia y dirección. La cita será el sábado 8 a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Y, como ya es clásico, esa misma noche será el estreno de la Comedia UNL, producción 2014, con su obra Amántica, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea, será a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural.

 

Las entradas

El costo de las entradas para las obras es de $30. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, desde el 27 de octubre de 9 a 13. Y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada. La entrada para la función de Quiasma es libre y gratuita. En tanto, las entradas para Amor de Músico, en La Mirage se adquieren únicamente en el Foro Cultural.