Pa'Labrar pone la quinta

29.07.2015 13:22

 

Del 5 al 8 de agosto, España, Colombia y Argentina comparten la palabra. Y lo hacen en Mendoza, en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Pa’Labrar. De este modo, esa vieja seductora que es la narración oral hace pie en nuestra provincia una vez más y a su intensa actividad escénica le sumará talleres orientados a profundizar en el relato, la lectura y el texto.

La narración oral aúna la destreza de quien dice y la perspicacia de quien imagina. En Pa’Labrar lo primero correrá por cuenta de los colombianos Jackelinne Rico, Darwin Caballero y Carolina Rueda (foto superior); el español Pep Bruno (foto inferior); y los mendocinos Ester Trozzo, Diego Flores, Darío Anís y Sebastián Guillén. A ellos se sumará, en participación especial, María E. Marín.

El público, ese otro lado de esta contienda mágica, podrá asistir a las funciones regulares en Vararte y Tajamar, aunque también habrá funciones especiales en el penal de Boulogne Sur Mer y en la plaza España. Los talleres, en tanto, se desarrollarán en la Fundación Rayuela. Todo, bajo la coordinación de la productora (también actriz, también directora), Lourdes Aybar.

Quien mejor que ella, entonces, para reflexionar sobre esta experiencia que llega al lustro con el noble fin de labrar desde la palabra.

 

Con cuatro ediciones a cuestas y una por venir, ¿cuál es el balance que hacés?

 

- Creo con convicción en un balance positivo. En estos cuatro años se ha podido generar un acercamiento e incremento del público adulto, lo cual es un gran avance considerando que el cuento tradicionalmente se asocia al niño. También en el aspecto formativo hemos contado con narradores - docentes de mucha experiencia en este campo particular y nos han brindado talleres para docentes, actores y narradores facilitando nuevas y muy diversas herramientas según quien lo dé. Somos parte de una red de festivales que viene trabajando desde hace 14 años y que va creciendo año a año, incorporando nuevas sedes en Argentina y Chile.

 

¿Qué tiene de diferencial esta edición respecto de las anteriores?

 

- En esta edición en la región Cuyo sumamos San Luis y San Rafael, lo cual es un nuevo reto para seguir creciendo y en Mendoza hemos sumado  talleres intensivos, en este caso serán tres, repartidos entre narradores de Colombia y España. Otro aspecto a destacar es la participación de artistas mendocinos. Es muy importante el aporte local, porque en definitiva tanto quienes se forman o capacitan como quienes integran la programación artística son el germen que hace fortalecer cada vez más el movimiento de cuentacuentos y narración oral a lo largo del año.

 

¿Cómo se seleccionan los artistas y gestionan las invitaciones?

 

- Los invitados internacionales se gestionan desde Buenos Aires a través de una convocatoria abierta. La selección que llega a las provincias se determina de forma dialogada con Claudio Pansera, director de la red en Argentina, teniendo en cuenta trayectoria, perfil del festival y del narrador, repertorio (adultos y niños), talleres que pueda impartir y capacidad de adaptación a diferentes propuestas. Los narradores locales son invitados de forma particular y personal considerando el trabajo que cada convocado viene realizando en Mendoza. Buscamos diversidad de estilos, compromiso con la actividad y una característica propia de nuestra provincia es un cierre con música logrando combinar el género musical con la narración.

 

¿Qué debe tener, a tu criterio, un espectáculo de narración oral para que sea eficaz?

 

- Entiendo que una de las mayores riquezas de este sub género teatral, tiene que ver con la diversidad de herramientas a la hora de presentar un espectáculo. Puede incluir música, objetos, títeres o sólo un micrófono. Debe ser conmovedor, emocionante o gracioso pero principalmente debe permitir un viaje en el espectador. Creo que la “palabra” es el motor que nos lleva por diferentes paisajes y de esto se trata “contar”… Para alcanzar esto es preciso desplegar diferentes ritmos y estrategias en la oralidad y encontrarse en la mirada del público. Considero que este es un arte que requiere intimidad y nos propone, aunque sea simbólicamente, la escucha atenta y circular, casi comunitaria como tiempos ancestrales donde los cuentos se trasmitían de generación en generación. 

 

¿Cómo ves el presente de la narración oral en Mendoza?

 

- Creo que en estos últimos años ha crecido mucho. Que poco a poco la gente lo va conociendo como un arte que puede disfrutar y que de hecho cuando sale de un espectáculo sale muy satisfecho. Hoy podemos decir que personas como por ejemplo Diego Flores o Florencia Duranti se presentan con espectáculos de “narración oral” específicamente. Esto no sucedía hace unos años. Es un arte que se va abriendo camino en el hacer.

 

¿Qué es la Red Entrepalabras?

 

- Es una red de festivales de narración oral  que se viene impulsando desde hace 14 años bajo el nombre “Te doy mi palabra” y que desde el año pasado se conforma como Red Entrepalabras. Incluye todo el circuito de festivales por rutas argentinas y chilenas. Este gran Festival Latinoamericano de Cuentacuentos está inmerso en un circuito internacional y es reconocido por sus pares como el de mayor importancia en el Cono Sur. Se desarrolla desde Julio a Octubre en este 2015, pasando por Buenos Aires, Bariloche, Neuquén, San Luis, Santiago, Puerto Montt, entre otras sedes.

Lourdes admite que el festival tiene una deuda con el aspecto teórico. “Es decir –explica- con el desarrollo de mesas redondas, debates, ponencias de investigaciones, etcétera. En este sentido, esperamos que el próximo año podamos incorporar este campo tan rico de la oralidad a la programación”. Por supuesto que, en este contexto, no queda otra que tomarle la palabra.

 

Fausto J. Alfonso

 

La programación

 

Miércoles 5: A las 21.30, con entrada libre y gratuita, apertura. Participación especial: María E. Marín. Narraciones cortas: Jackelinne Rico (Colombia), Pep Bruno (España) y Ester Trozzo (Mendoza). Vararte, Chile 1230, Ciudad. Reservas: 4255813.

Jueves 6: De 15 a 19, Laboratorio Teatro del Relato (Jackelinne Rico). Fundación Rayuela. San Luis 545, Ciudad. A las 21.30, Los cuentos del bosque (Darwin Caballero), Un verano italiano (Diego Flores), La milagrera (Jackelinne Rico). Tajamar, San Martín 1921, Alameda, Ciudad. Reservas: 153 733491

Viernes 7: De 15 a 19, Animación de la Lectura (Pep Bruno). Fundación Rayuela. San Luis 545, Ciudad. A las 21.30, Relatos latinoamericanos (Jackelinne Rico), La vaca blanca (Darío Anís), Siéntate y entra (Pep Bruno). Tajamar, San Martín 1921, Alameda, Ciudad. Reservas: 153 733491

Sábado 8: De 10 a 14, Animación de la Lectura (Pep Bruno). De 15 a 19, Laboratorio de texto (Carolina Rueda). Fundación Rayuela, San Luis 545, Ciudad. A las 22, cierre. Participación especial: M. Emilia Marín. Monstruos marinos y cataclismos (Carolina Rueda), Cuentos para dejarse llevar (Pep Bruno), Cuentos que cantan (Sebastián Guillén). Tajamar, San Martín 1921, Alameda, Ciudad. Reservas: 153 733491

Domingo 9: A las 10, función especial de Cuentos para viajar. Penal Boulogne Sur Mer. A las 12.30, Cuentos al aire libre para toda la familia (Carolina Rueda). Plaza España (gratis).

Más info y consultas: Lourdes (153 733491)