Un nuevo Argentino de Artes Escénicas

13.10.2017 19:37

MENDOZA. En el marco de lo que ya es una costumbre consolidada, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral ha organizado una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. Un evento que esta vez reúne 16 obras de distintos puntos del país, producto de una cuidada selección. Entre ellas, La jauría de las damas, de Adrián Airala, a cargo de la Comedia UNL 2017; y el crédito mendocino Relato en fiel simetría, obra de teatro físico, cuya idea y dirección le pertenecen a Luisa Ginevro.

El Argentino se desarrollará del 3 al 11 de noviembre en la capital santafesina, específicamente en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), Teatro Municipal (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457); el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) y la Plazoleta Fragata Sarmiento.

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL desde el lunes 30 de octubre al viernes 10 de noviembre de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas dos horas antes de cada función.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relato en fiel simetría (Mendoza)

 

Siempre en tren de subrayar su espíritu federal, este año la programación incluye producciones de Rosario (Santa Fe), Santa Fe (Santa Fe), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Mendoza (Mendoza), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja (La Rioja) y Cipolletti (Río Negro).

 

Día x día / Obra x obra

Las funciones comenzarán el sábado 4 a las 20 con el estreno de La jauría de las damas, de Adrián Airala, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra se consagró como proyecto ganador de la convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL Espacio de Representación 2017 en el marco de Trayectoria. En tanto que a las 22 llegará a la Sala Mayor del Teatro Municipal la comedia cordobesa Eran cinco hermanos y ella no era tan santa, de Miguel Iriarte dirigida por David Piccotto.

El domingo 5 a las 18 en la plazoleta Fragata Sarmiento, San Martín y Juan de Garay, será el turno de la presentación de Transmuteiyon, de Gastón del Porto, la obra ganadora de la convocatoria El Cuerpo Todo 2017. Por otra parte, a las 20 en la sala Mayor del Teatro Municipal se presentará la obra de Buenos Aires Gurisa, de Toto Castiñeiras.

El lunes 6 se verá a las 20, en el Teatro de la Abadía, Amar amando, del director tucumano César Romero. Por su parte el Centro Cultural Provincial recibirá a las 22 a Empleados, la obra de Buenos Aires escrita y dirigida por José Mherez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tierra de nadie (Córdoba).

 

El martes 7 a las 20 llegará de Paraná El cruce, la adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga dirigida por Gabriela Trevisani. En tanto que en la sala Marechal del Teatro Municipal se presentará a las 20 y las 22 El mar de noche, la obra de Buenos Aires escrita por Santiago Loza y que cuenta con dirección de Guillermo Cacace.

La programación del miércoles 8 comenzará en la sala Maggi del Foro Cultural con la propuesta de Mendoza Relato en fiel simetría, de Luisa Ginevro, con presentaciones a las 20 y 22 (Leer más: http://el-pacto-de-fausto.webnode.com.ar/news/mordaz-retrato-sobre-la-autodestruccion/). Mientras que en la Sala Marechal a las 22 se podrá disfrutar de Arbolito rojo, la obra de Rosario del director Rody Bertol.

El jueves 9 será el turno de Alimaña, el elenco proveniente de La Rioja que se presentará a las 20 y las 22 en la sala Maggi bajo la dirección de Nazarena Rojo. Mientras que en la Abadía a las 20 se presentará la producción porteña El amor es un bien, dirigida por Francisco Lumerman.

La jornada del viernes 10 comenzará con la presentación de la obra de Rosario Laurita tiene muchas cosas que hacer, de Ricardo Arias, con dos funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi. Por otro lado, de Cipolletti llegará No quiero morir desnudo, de Jorge Onofri y César Brie, dirigida por Jorge Onofri, a las 22 en la sala Marechal del Teatro Municipal.

El cierre del Argentino será el sábado 11 con dos grandes propuestas. Por un lado, a las 20 y las 22 se presentará la obra cordobesa Tierra de nadie, de Cristina Gomez Comini, en la Sala Maggi del Foro Cultural. Por otro, la obra de Buenos Aires Fugaz, de Osqui Guzmán, será la encargada de dar la clausura de la programación a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Esta última función será con entrada libre y gratuita y cuenta con el auspicio de la Fundación OSDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimaña (La Rioja).

 

Otras actividades

Durante esta nueva edición del Argentino, el ciclo de charlas 10X10 traerá dos nuevas propuestas a la sala Saer, en el marco de la celebración por el décimo aniversario del edificio del Foro Cultural. Por un lado, el viernes 3 a las 20 estará el actor, director de teatro y docente teatral argentino Rubén Szuchmacher; y por otro, el viernes 10 a las 20 llegará el actor, comediante y conductor Osqui Guzmán bajo el auspicio de Fundación OSDE.

Por otra parte, el lunes 6 y martes 7 se realizará un Intensivo de Artes del Movimiento, de la mano de la coreógrafa y bailarina Virginia Barcelona en la Sala Maggi del Foro Cultural. Además, el miércoles 8 a las 18 se presentará en la sala Saer el libro Racionalidad técnica y cuerpo danzante, de Beatriz Lábbate, con la presentación de Jorge Dubatti.