Un pacto con el cine, el teatro y las nuevas tendencias escénicas. Lo actual y lo vintage. Lo bueno, lo malo, lo feo. Una mirada que intenta eludir la miopía y el astigmatismo del espectador prejuicioso. Un boicot a los números puestos. La difícil tarea de transmitir sin convertirse en una antena repetidora. Gustos, caprichos y necesidades culturales en la era del llame ya y la incomunicación social.

“El artista es el eterno inconforme. Gracias al artista, el poder no puede nunca decir que todos están de acuerdo con él. Esa pequeña diferencia es muy importante. Cuando el poder se siente totalmente justificado y aprobado, no resiste la tentación del fascismo. Las pequeñas armas de un libro o de una película quizás sean todavía útiles para desenmascarar esa potencialidad fascista escondida en las entrañas del capitalismo”.

 

Luis Buñuel

Bien por la mención, pero...

 

La última entrega de los Martín Fierro a la TV dejó, como siempre, distintas torpezas a discutir. A la hora del homenaje in memorian, los significativos olvidos fueron otra vez de la partida. El más imperdonable, el de Nicolás Del Boca. Productor y director que debutó en 1951, a tres días de que se iniciaran las transmisiones, y que trabajó hasta su último aliento en ese medio. Es decir, un indisociable de la pantalla chica.

Pero en lo que atañe a Mendoza, hubo una perla (negra), que denota la improvisación y falta de chequeo de la información. Entre los recordados, tuvo su lugar Maximino Moyano, prócer del espectáculo vernáculo, fallecido en junio de 2017. Todo bien con su mención, pero, ¿a nadie se le ocurrió, nadie se dio cuenta, nadie atinó a relacionar la foto escogida con la fecha de nacimiento consignada? Para información de APTRA (Ventura & Cía.), en la década del ’60, Maximino era una figura consagrada del teatro independiente mendocino, con varias puestas en su haber como actor, director y miembro de elencos emblemáticos. Sin embargo, para la institución que nuclea a los periodistas especializados, Moyano nació en 1969. Lo que se dice, un niño prodigio. Que en los ’70, con pocos añitos, tuvo que aprender a esquivar las bombas y vérselas con una censura férrea que no quería ver en él lo que era, solo un niño.

Agradecemos la captura de imagen al colega Marcelo Piatti, siempre tan rápido de reflejos, y siempre yendo a los pequeños grandes detalles.

Novedades

Atracón nostálgico y belleza esquiva

09.11.2017 15:29
Por Fausto J. Alfonso Fotos: Magdalena Busaniche   SANTA FE. ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS...

Después de aquel cruce, un Machín notable

09.11.2017 14:27
Por Fausto J. Alfonso Fotos: Magdalena Busaniche   SANTA FE. ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS...

Por sobre el grupo asoma una Gurisa

07.11.2017 19:28
Por Fausto J. Alfonso Fotos: Magdalena Busaniche   SANTA FE. ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS...

Arpías con cultura enciclopédica

05.11.2017 14:27
Por Fausto J. Alfonso Foto: Magdalena Busaniche   SANTA FE. ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS 2017....

Charla con Rubén Szuchmacher: “La subjetividad se ha convertido en un fetiche”

04.11.2017 15:42
Por Fausto J. Alfonso Foto: Magdalena Busaniche   SANTA FE. ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS 2017....

Luisa Ginevro: volver y hacerse ver

29.10.2017 21:06
Por Fausto J. Alfonso   De acuerdo con su DNI, las notas de prensa y los programas de mano es...

Un nuevo Argentino de Artes Escénicas

13.10.2017 19:37
MENDOZA. En el marco de lo que ya es una costumbre consolidada, la Secretaría de Cultura de la...

Promesas que se pierden en el camino

11.10.2017 09:08
Por Fausto J. Alfonso   Invitados al escenario para ser fisgones de un doble crimen, los...

FAIT 2017: El festival de la diversidad

02.10.2017 16:58
Por Fausto J. Alfonso   MENDOZA. Más de 20 espectáculos conformaron la grilla de la edición...

Vargas-Troncoso: ¡ésas son alianzas!

26.09.2017 22:44
Por Fausto J. Alfonso   La pericia dramatúrgica de Arístides Vargas permitió torcerle la vista...
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>