Queríamos tanto a

 

MARCELLO

 

A 100 años del nacimiento 

de Mastroianni

16 y 23 de marzo

6, 13 y 20 de abril

A las 18 hs.

Costo por encuentro: $ 2.500

+data: pactodefausto@gmail.com

 

Encuentros de 

Apreciación Cinematográfica

Lunes, 19 hs.

  Crónica familiar, de Valerio Zurlini.

 

$ 2.500 por encuentro

(incluye merienda 

y selección de textos)

+data: pactodefausto@gmail.com

 

Cine de mujeres

Todos los miércoles, a las 19

INICIO: 3 de abril

 

SOTOMAYOR / HERMIDA 

ENCINA / LLOSA

CLARKE / COPPOLA / GERWIG / LODEN

LUPINO / FORD / ULLMAN 

AZEVEDO GOMES / SHEPITKO / SONG

HOGG / TLATLI / FRANZ / KAMP

GORRIS / MÉSZÁROS / ARGENTO 

COMENCINI / ARCHIBUGI / CAMPION

SADOWSKA / DUCOURNAU / AKERMAN

VARDA / MIRÓ / ROHRWACHER 

BEN AROYA / SCIAMMA / DEAK

SCHERFIG / ARNOLD / BREILLAT

HARMON / SHORTLAND

y otros talentos.

 

$ 2.500 por encuentro (+merienda y textos)

+datos: pactodefausto@gmail.com

 

37° FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

CATAMARCA - LA RIOJA

BALANCE

Por Gabriela Borgna y Fausto J. Alfonso

 

REVISTA PICADERO N° 47

Revista Picadero Nº 47 : 37º Fiesta Nacional del Teatro : La Rioja - Catamarca - Instituto Nacional del Teatro (inteatro.ar)

 

Valparaíso, paisaje

de convivencias

 

Por Fausto J. Alfonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALPARAÍSO, Chile. Peculiar y sorprendente, la geografía de Valparaíso logra condensar en un kilometraje cuadrado poco alentador, un sinnúmero de bondades que regocijan al turista atento. A ése que le importa tanto lo macro como lo micro, el océano como el rocío. Como a aquél que pretende fundir playa con cerro, comercio con cultura, universidad con religión, vida institucional con informalidad callejera, gastronomía al paso con manteles dignos de sibaritas, lo antiguo con lo moderno. Valparaíso es un paisaje de convivencias.

Estrecha y tupida como el país todo, la ciudad, sin embargo, se vuelve infinita. Al menos por dos motivos: sus laberínticos circuitos callejeros y la inmensurable recepción que implica su mar. Recorrerla aviva los cinco sentidos al tiempo que los músculos se tonifican. Su historia, que deja huellas indelebles cotidianamente, lejos está de encontrarse solo en solemnes monumentos, monolitos o plaquetas –que también los hay-. Puede sorprender en cualquier resquicio, haciendo contrapunto con la tutela respetuosa de la modernidad de hoy. Otra vez, la convivencia como paisaje.

Reina Victoria, Concepción, El Peral, San Agustín, entre muchos otros… Es decir, los legendarios ascensores que surcan sus cerros son, por ejemplo, un buen modo de descubrir esa comunión entre pasado y presente. Construidos entre fines del XIX y principios del XX, se desperdigan por la ciudad casi con discreción. Estrechas callejas o pasadizos invitan al paseante a girar el molinete para acceder a un breve y encarrilado viaje. Ya en la cima, las sorpresas no se hacen esperar y las vías dan lugar al serpenteo. El convivio entre la naturaleza y la mano del hombre confirma su armonía.

Tomemos como ejemplo el ascensor Concepción. Inaugurado en 1882, conecta el centro de la ciudad con el Paseo Gervasoni. El final de su trayecto en subida deriva en una suerte de estallido cultural multicolor: bares y barcitos se intercalan con galerías de arte y diseño, ropa alternativa, reductos literarios, botillerías, regalerías de objetos típicos y no tan típicos, tiendas vintage, hostales, también pequeñas iglesias de distinto credo, etcétera. Un rosario de cartelería que, sin embargo, no abruma. Algún fenómeno indescriptible, quizás no estudiado aún, permite que la atmósfera agradable, pacífica, sobreviva incluso a los momentos de mayor concurrencia turística. Microclima, que le dicen.

En el Cerro Concepción, y entre esa seguidilla de construcciones, despuntan algunas otras que se imponen ya por su arquitectura como por su historia. El tradicional Hotel Brighton, sobre el Paseo Atkinson al 151, es una de ellas. La Casa-Mirador Museo de Lukas (Paseo Gervasoni 448), que reúne la obra y estudios del celebrado humorista gráfico Renzo Pecchenino (1934-1988) es también una visita obligada. Como a la hora de comer y beber lo es el mítico Restaurante Café Turri (sobre Templeman 147), que toma su nombre de la torre y reloj público que se alzan ahí donde las calle Prat y Esmeralda se vuelven una en pleno centro porteño. En Turri, un salmón grillé, con papas al romero y salsa de camarones o unos ostiones a la parmesana, pueden ser buenas opciones y son parte de una abundante carta parejamente sabrosa.

El Cerro Concepción se conecta con el no menos seductor Cerro Alegre, donde se replica la oferta de entretenimiento y gastronómica del primero. Una de los atractivos, sobre el Paseo Dimalow al 166, es el moderno hotel-restaurant Fauna, producto del reciclado de una tradicional construcción de 1870. Sin necesidad de estar alojado allí, el turista puede disfrutar de sus terrazas, cocktail mediante. Y si uno subió por el ascensor Concepción al cerro homónimo, puede bajar del Cerro Alegre por el ascensor Reina Victoria (1902) y desembocar en la añosa Cervecera Altamira, ya de vuelta al centro mismo de Valparaíso.

El centro, justamente, provee para los ansiosos de estómago numerosas opciones que van desde tenedores cinco estrellas, pasando por restaurants de colectividades, hasta los típicos negocios de fast-food y carritos ambulantes. Pero tratándose de una ciudad portuaria, cuna de infinidad de historias marineras y hasta de piratas, no internarse en una típica cantina marisquera, es lisa y llanamente un pecado. 

Uno de los sitios más tradicionales es el muy tanguero, bohemio y portuario bar-restaurant Cinzano, inaugurado en 1896. Está ubicado frente a la Plaza Aníbal Pinto, uno de los tantos espacios abiertos donde desde hace 25 años se desarrolla el festival Valparatango. Allí esperan pescados y mariscos en todas sus variantes de preparación y presentación. Cualquier consejo sería quedar en deuda con el resto de los platos del Cinzano. Pero perderse el congrio con papas a caballo o los camarones al pil-pil también sería una deuda del visitante.

A pasos del puerto, la plaza Sotomayor dista bastante del concepto de plaza que al menos se tiene en Argentina, arbolada, con bebederos y juegos para niños. Ésta es una explanada, absolutamente despejada, con sus límites trazados en el pavimento y enfrentada al monumento a Prat Monumento a los Héroes. Importantes edificios rodean a la Sotomayor: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los Tribunales de Justicia, el Hotel Reina Victoria, el cuartel de bomberos… Y algunos bares desde cuyas mesitas (interiores y exteriores) se puede degustar, por ejemplo, un expreso doble –sazonado con vainilla- con una porción de kuchen, mientras se contemplan las rutinas humanas que marcan el comercio, el transporte y los trámites.

A la vuelta de la plaza, en Blanco 588, el café-bar-restaurant Neptuno abriga no pocas historias. De las de antes, pero también de las de ahora, ya que en 2009 las crónicas periodísticas registraron la “presencia” del fantasma de un marino inglés (suicidado allí mucho tiempo atrás) que se las ingeniaba para toquetear a los empleados y parroquianos o para salir en las fotos digitales tomadas por los turistas. La cosa es que en el lugar se sirven unas ricas empanadas de mariscos o de camarón y queso. El eventual toqueteo no se cobra. Tras el café o las empanadas en Neptuno, no es mala idea cruzarse al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde muestras y actividades interactivas esperan y sorprenden.

La traza irregular de la ciudad vuelve apasionante cualquier circuito por el que uno opte. Agotar el conocimiento de Valparaíso es imposible en un puñado de días. Para cualquier turista sensible, seguramente la revisita se impone. Cumplir con el tour en bote, empaparse de los tips de la vida portuaria, saludar al lobo marino que trepó a la boya y, en ese contexto, sacarse la foto turística de rigor, puede ser un primer paso. Pero de allí en más, espera un largo camino. Un recorrido que incita más a la improvisación que a la programación.

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"La sucesión referida a un precedente, no a la imitación, es la expresión exacta para cualquier influencia que han de ejercer los productos de un creador ejemplar sobre los restantes creadores, y eso significa: beber de la misma fuente en que aquel bebió y aprender de los predecesores a comportarse en la cosa. Se precisa el gusto, además de las facultades y el talento, porque siempre son necesarios los ejemplos históricos que han mantenido durante más tiempo la aprobación; es preciso el gusto, repito, para no volver a caer en la vulgaridad y no regresar de nuevo a la rudeza de los primeros ensayos".

Kant, Crítica del juicio

 

La crítica teatral en Mendoza

 

Una práctica de difícil sintonía

 

XV Argentino de Artes Escénicas
Secretaría de Extensión Social y Cultural
Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe
2019
 
Por Fausto J. Alfonso
 

Ver ponencia completa:
 

"La originalidad es la antítesis de la novedad. La etimología de la palabra nos alerta. Nos habla de 'comienzo' y de 'instauración', de una vuelta en sustancia y forma, a los inicios. Las invenciones estéticas son 'arcaicas' en exacta relación con su originalidad, con su fuerza de innovación espiritual-formal. Llevan en ellas el pulso de la fuente lejana".

Georges Steiner

ANDRÉS LLUGANY: 
el cine como pasión e independencia
 
REVISTA FLORENCIO (Argentores)
Por Fausto J. Alfonso
 
 
 

 

MENDOZA, MUY ACTIVA EN
EL CAMPO AUDIOVISUAL
 
Por Fausto J. Alfonso
Revista Florencio (Argentores)
 
Masacre en el autocine. Rodaje de Alcides Araya.
 

“El artista es el eterno inconforme. Gracias al artista, el poder no puede nunca decir que todos están de acuerdo con él. Esa pequeña diferencia es muy importante. Cuando el poder se siente totalmente justificado y aprobado, no resiste la tentación del fascismo. Las pequeñas armas de un libro o de una película quizás sean todavía útiles para desenmascarar esa potencialidad fascista escondida en las entrañas del capitalismo”.

Luis Buñuel

 

Artes Cruzadas

Fausto J. Alfonso / Silvana Furfari

Festival de Danza de Nuevas Tendencias

15 años

Artes Cruzadas (libro completo).pdf (3302021)