Un pacto con el cine, el teatro y las nuevas tendencias escénicas. Lo actual y lo vintage. Lo bueno, lo malo, lo feo. Una mirada que intenta eludir la miopía y el astigmatismo del espectador prejuicioso. Un boicot a los números puestos. La difícil tarea de transmitir sin convertirse en una antena repetidora. Gustos, caprichos y necesidades culturales en la era del llame ya y la incomunicación social.

“El artista es el eterno inconforme. Gracias al artista, el poder no puede nunca decir que todos están de acuerdo con él. Esa pequeña diferencia es muy importante. Cuando el poder se siente totalmente justificado y aprobado, no resiste la tentación del fascismo. Las pequeñas armas de un libro o de una película quizás sean todavía útiles para desenmascarar esa potencialidad fascista escondida en las entrañas del capitalismo”.

 

Luis Buñuel

Bien por la mención, pero...

 

La última entrega de los Martín Fierro a la TV dejó, como siempre, distintas torpezas a discutir. A la hora del homenaje in memorian, los significativos olvidos fueron otra vez de la partida. El más imperdonable, el de Nicolás Del Boca. Productor y director que debutó en 1951, a tres días de que se iniciaran las transmisiones, y que trabajó hasta su último aliento en ese medio. Es decir, un indisociable de la pantalla chica.

Pero en lo que atañe a Mendoza, hubo una perla (negra), que denota la improvisación y falta de chequeo de la información. Entre los recordados, tuvo su lugar Maximino Moyano, prócer del espectáculo vernáculo, fallecido en junio de 2017. Todo bien con su mención, pero, ¿a nadie se le ocurrió, nadie se dio cuenta, nadie atinó a relacionar la foto escogida con la fecha de nacimiento consignada? Para información de APTRA (Ventura & Cía.), en la década del ’60, Maximino era una figura consagrada del teatro independiente mendocino, con varias puestas en su haber como actor, director y miembro de elencos emblemáticos. Sin embargo, para la institución que nuclea a los periodistas especializados, Moyano nació en 1969. Lo que se dice, un niño prodigio. Que en los ’70, con pocos añitos, tuvo que aprender a esquivar las bombas y vérselas con una censura férrea que no quería ver en él lo que era, solo un niño.

Agradecemos la captura de imagen al colega Marcelo Piatti, siempre tan rápido de reflejos, y siempre yendo a los pequeños grandes detalles.

Novedades

Desdichas femeninas en clave musical

21.09.2017 21:11
Por Fausto J. Alfonso   Cuatro mujeres, partidas sentimentalmente, comparten un espacio que en...

Guillermo Troncoso es Lázaro... y todos los demás

19.09.2017 22:23
Por Fausto J. Alfonso   La presencia del polifacético actor Guillermo Troncoso con un nuevo...

Poética dialéctica entre idiotas

13.09.2017 11:26
Por Fausto J. Alfonso   Ke y Ku encierran muchas preguntas. Algunas hacia sí mismos. Otras,...

Tour teatral II: El cielo es una máquina, En tu reflejo y El pánico

04.09.2017 23:27
Por Fausto J. Alfonso   Cuando la mentira es la verdad Representante de un teatro...

Tour teatral: Edipo en Ezeiza, La Casa 13 y Frágiles

21.08.2017 15:21
Por Fausto J. Alfonso   Edipo y la peronicidad al palo Se estrenó en noviembre de 2015 y...

En Anagnórisis, descubrirse es todo un acto poético

12.08.2017 00:05
Por Fausto J. Alfonso   Detectar y aceptar nuestro lado más oscuro nos puede conducir...

Un Arrabal que aún puede crecer

23.07.2017 20:01
Por Fausto J. Alfonso   El solo hecho de ponerle el cuerpo a una obra de Fernando...

La incertidumbre dispara la parodia

17.07.2017 00:24
Por Fausto J. Alfonso   Si una de las premisas a tener en cuenta por el crítico (y también por...

La obra de arte: la vitalidad de los 20

02.07.2017 23:58
  Por Fausto J. Alfonso   En un espacio acotadísimo, saltan, trepan, vuelan, reptan,...

Un actor enorme para una fiesta completa

26.06.2017 22:38
Por Fausto J. Alfonso   El actor nacional-popular es aquel que depende en gran medida del...
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>