Bien por la mención, pero...

22.08.2018 21:35

La última entrega de los Martín Fierro a la TV dejó, como siempre, distintas torpezas a discutir. A la hora del homenaje in memorian, los significativos olvidos fueron otra vez de la partida. El más imperdonable, el de Nicolás Del Boca. Productor y director que debutó en 1951, a tres días de que se iniciaran las transmisiones, y que trabajó hasta su último aliento en ese medio. Es decir, un indisociable de la pantalla chica.

Pero en lo que atañe a Mendoza, hubo una perla (negra), que denota la improvisación y falta de chequeo de la información. Entre los recordados, tuvo su lugar Maximino Moyano, prócer del espectáculo vernáculo, fallecido en junio de 2017. Todo bien con su mención, pero, ¿a nadie se le ocurrió, nadie se dio cuenta, nadie atinó a relacionar la foto escogida con la fecha de nacimiento consignada? Para información de APTRA (Ventura & Cía.), en la década del ’60, Maximino era una figura consagrada del teatro independiente mendocino, con varias puestas en su haber como actor, director y miembro de elencos emblemáticos. Sin embargo, para la institución que nuclea a los periodistas especializados, Moyano nació en 1969. Lo que se dice, un niño prodigio. Que en los ’70, con pocos añitos, tuvo que aprender a esquivar las bombas y vérselas con una censura férrea que no quería ver en él lo que era, solo un niño.

Agradecemos la captura de imagen al colega Marcelo Piatti, siempre tan rápido de reflejos, y siempre yendo a los pequeños grandes detalles.