Buen humor y buena música en un duelo generacional

21.05.2019 20:21

Por Fausto J. Alfonso

 

Dos very important persons del espectáculo mendocino, el actor Ernesto Suárez y el músico Marcelo Sánchez, entablan un cómico y no menos irónico duelo interpretativo en Así lo VIP. Una pausa humorística que resulta ideal para el ajetreo semanal y que se mete con dos temitas/temazos que se las traen desde siempre: la salud y la cultura.

A un escenario absolutamente despojado de cualquier trasto o decorado, arriba Sánchez guitarra al hombro. Tratándose de un espectáculo concert, no asombra que la escena esté vacía. Ahora, cuando nos enteramos de que se trata de un asilo de ancianos… ¡tampoco asombra! y bien puede pasar por una metáfora de un país donde los políticos de ayer, de hoy y de siempre se han robado todo.

En la ficción, Sánchez conserva su apellido, pero su nombre ha trocado en Francisco, como se llamaba su padre, un experto en arreglar relojes. O un vendedor de chanchos, según la otra luminaria de turno, un Flaco Suárez maltrecho, que ingresa en silla de ruedas y que pondrá a prueba la paciencia del primero valiéndose de un rico juego de palabras, plagado reiteraciones, olvidos, descuidos y silencios intencionados.

Lo cierto es que entre malentendidos y enredos hay algo que los alcanza a ambos: la desidia del Estado, ése que supimos conseguir, sin corona y sin gloria. A uno y otro la dejadez y la burocracia los ha tocado fuerte, a tal punto que el anciano todavía espera un pago de Cultura fechado en 1987. Lindo aliento para el cantor, que ha llegado hasta el geriátrico para actuar frente al único abuelo que queda, en el marco de un programa que justamente depende de la Cultura oficial.

Con Suárez fijando el timming, el espectáculo apela a la picardía y al humor negro en sus dosis justas. El experimentado intérprete juega con los achaques del hoy llamado adulto mayor, aunque no siempre a modo de queja o victimización. A veces, todo lo contrario, ya que en ocasiones, la sordera, la pronunciación confusa o la desmemoria son instrumentos a su favor en esa mini lucha generacional que se entabla con el músico.

En su austeridad, la propuesta guarda un par de sorpresas. Que lamentablemente spoileamos a continuación. Por un lado, un Suárez que debuta como cantante de tango y milonga. Y lo hace bien. Por otro, un Sánchez que debuta como actor. Y lo hace muy bien, sumando ese logro a su fatigosa labor de entretener al viejo, probando ritmos de todo tipo y llegando a su pico de lucimiento al interpretar Mazúrquica modérnica, de Violeta Parra.

Así lo VIP apuesta al humor desde la crítica y a la crítica desde el humor, sin caer en el lamento ni en la risa fácil. El entendimiento actoral de las partes, sobre la base del desentendimiento argumental, es el fuerte de la propuesta. Vaya y chequee.

 

Ficha:

Así lo VIP, de Ernesto Suárez. Dirección: Ernesto Suárez. Intérpretes: Ernesto Suárez y Marcelo Sánchez. Asistencia técnica: Gonzalo Aranda. Lugar: Mojito Bar (San Juan 456, Mendoza). Función del 17-05-19.