Certeras palabras que nos involucran
Por Fausto J. Alfonso
La tensa relación entre tres mujeres es el sostén narrativo de Volcano, un espectáculo que nace en un texto muy sólido de Laura Angélica Rodríguez, y que la propia autora dirige con criterio en el uso del tiempo y la marcación de movimientos. El escenario espeja ante el espectador un microclima enrarecido por un pasado familiar mantenido oculto y un futuro global que se advierte apocalíptico.
Entrampadas en un curioso dispositivo de cañerías, que actúa como una cueva opresiva y oscura, la abuela Lelé, su hija Ida y su nieta Begoña cruzan munición gruesa a la vez que padecen los efectos de una sequía. No hay rastros de que sus vidas hayan sido un poco mejores de lo que se ve. Palabras van y vienen, las tres generaciones se pasarán facturas en un intercambio dinámico, pero que también admite marcados momentos para la introspección y la reflexión.
Y es que Rodríguez –quien venía como autora/directora de Capítulo, otra atendible experiencia, aunque superada por ésta- ha logrado un texto realmente rico en matices. Por momentos de una sensibilidad muy fina, por otros de una acidez letal. Y, entre una y otra cosa, reflexiones mundanas y diálogos de la vida cotidiana, de esos donde el comentario doméstico pareciera arrimar posiciones y hacer las relaciones un poco más gratas.
Otro acierto es cómo está planteada la caracterización generacional, acentuando costumbres e ideas del momento que les tocó en suerte a cada mujer, comprendiéndolas en su contexto y acompañándolas sin que la directora abuse de su voz mediadora (la de autora) para vociferar su propia toma de posición. Cualquier espectador atento podrá sacar sus propias conclusiones acerca de qué nos quiere decir, sin caer en la obviedad ni en los discursos hechos.
La estrechez y lo laberíntico del espacio y la recreación de un sonido ambiente inquietante (apartando la música, cuyo criterio no queda del todo claro) grafican el aislamiento perturbador al que están condenadas esas criaturas. Y las feroces confesiones que van emergiendo, si bien tienen un efecto catártico, también colaboran a hundir más en el lodo al trío en cuestión. Evitar que las historias se repitan es algo que se presume está en la nueva generación. En su escapada hacia otros sitios. Pero bueno… el afuera tampoco ayuda. Todo es como un inevitable cul-de-sac.
Alicia Casares le saca lustre a Lelé con una excelente actuación. Se trata de una actriz a la que le sientan muy bien los textos cargados de ironía y sarcasmo. Y aquí tiene para lucirse. También, por las características de su personaje, su trabajo físico resulta de un atractivo tragicómico (sin caer en el grotesco). Estamos frente a una abuela cuyas limitaciones de movilidad a veces parecieran más capricho que otra cosa, y que usa su memoria y lucidez de modo estratégico y manipulador.
Daniela Moreno (Begoña) hace crecer su personaje de a poco, asumiendo con solvencia el incómodo papel de conciliadora que en más de una ocasión requieren las escenas, y tratando de comprender realidades lejanas en el tiempo y también conceptualmente. Ida encuentra en Nuria Atencio el cuerpo apropiado para cargar con el agobio y la frustración. Casi prensada por las generaciones de arriba y abajo, deambula sin mayores esperanzas. Las tres, a la hora de sus monólogos principales, demuestran habilidad para el discurso, pero sobre todo emanan una energía que, para bien o mal, las comunica intensamente con las dos restantes.
Volcano es una propuesta que desde sus certeras palabras nos va arrimando hacia un mundo extraño, sumergido en una catacumba. Hasta que de pronto, sin advertirlo, estamos en su interior escuchando cosas… presenciando disputas… ya no tan extrañas, sino más bien cercanas.
Ficha:
Volcano. Dirección, dramaturgia y producción general: Laura Angélica Rodríguez. Intérpretes: Alicia Casares, Nuria Atencio y Daniela Moreno. Asistencia de producción y prensa: Lisette Velazquez. Diseño dispositivo escenográfico: Viviana Carrieri. Realización y montaje de dispositivo escenográfico: Eliana Hipólito. Diseño lumínico y operación técnica: Camila Núñez. Diseño sonoro: Julian Micic de Rosas. Diseño gráfico, fotografía y video: Pao Alonso. Diseño y realización de vestuario: Pablo Mancilla. Sala: La Casa Violeta, Paraguay 1474, Godoy Cruz, Mendoza. Función del 05-05-2024.
Entrevista con la directora: https://el-pacto-de-fausto.webnode.com.ar/news/tres-generaciones-en-plena-ebullicion/