De tragos con unos buenos muchachos

02.02.2020 23:49

Por Fausto J. Alfonso

 

Después de la hermosa panzada que significan las 3.25 horas de El irlandés, bien vale la pena tomarse un bajativo. Y qué mejor si se hace compartiendo un trago con el director y los protagonistas. Basta que el espectador se quede en Netflix -después de la maratón- y dé su ok a El irlandés: hablan sus protagonistas. Un corto de 23 minutos donde Scorsese, De Niro, Pesci y Pacino, bien distendidos, charlan (reflexionar suena como grande) sobre esa experiencia conjunta.

La música ambiental del lugar y la coloratura cálida contribuyen al clima relajado. Sobre la mesa, un martini, un whisky, un Campari, un café y algo más que no se advierte bien. Aunque todos dicen lo suyo, la conocida verborragia del director se impone. Tiene una vitalidad contagiosa, que se expande por el ambiente y que también seguramente debe ser un elemento clave a la hora de sus rodajes para que éstos lleguen a buen puerto.

Para el director de Casino, “cada película nueva es un nuevo aprendizaje”. Y en esta ocasión, parte de ese aprendizaje tuvo que ver con el efecto de rejuvenecimiento (CGI) que se le aplicó al trío protagonista. Por eso el cuarteto no puede pasar por alto el tema, entre explicaciones (Scorsese dice que optó por el recurso para evitar tener que contarle todo el film a otros actores más jóvenes) y bromas (De Niro especula que así podrán seguir actuando unos 30 años más). “Los efectos digitales como maquillaje”, sentencia el cineasta, detractor de los films modelo Marvel.

Claro que la decisión de aggiornar rostros trajo nuevos problemas y las correspondientes anécdotas. Como cuando Pacino (Hoffa), en la escena familiar donde ven tv, se retira airado ante la presencia de Kennedy en la pantalla. La toma tuvo que repetirse varias veces, ya que Pacino se retiraba caminando como un anciano, pero con una cara de 49 años.

En el corto, Scorsese asegura que quiso darle a la película el ritmo de “cuando uno rememora el pasado”, buscando lograr un film íntimo y personal, acorde con la edad que transita él y sus actores/personajes. A su criterio, más allá de todo lo que contiene la película (despliegue de todo tipo, violencia, acción, efectos, etc.) lo importante son los personajes, “que impulsan todo desde una fuerza trágica”.

Sentado a la mesa de estos próceres, el espectador no se deslumbrará con grandes revelaciones. Vivirá -nada más, pero nada menos- una ronda de tragos de camaradería. Apenas alterada por escenas definitivas o desechadas del film, u otras imágenes gloriosas, como las de Toro salvaje o Malas calles. La idea, en definitiva, es compartir un lindo momento con unos buenos muchachos.

 

Ficha:

El irlandés: hablan los protagonistas (The irishman: in conversation, EEUU, 2019, 23’). Dirección: Martin Scorsese. Con: Al Pacino, Robert De Niro, Joe Pesci y Martin Scorsese.