Desdichas femeninas en clave musical

21.09.2017 21:11

Por Fausto J. Alfonso

 

Cuatro mujeres, partidas sentimentalmente, comparten un espacio que en principio resulta un living pero que luego se flexibiliza en otros tantos interiores y exteriores abstractos. Hay indicios, rasgos, de una década del ’50 no del todo definida (imprecisión que alcanza no solo a la ambientación, sino también a la música). La narrativa fragmentada alterna escenas de la vida cotidiana con momentos existenciales y un toque de glamour. Estamos frente a Partidas, la nueva apuesta del prolífico y versátil autor-director Rubén Scattareggi, a esta altura una especie de George Cukor del teatro mendocino, en tanto no para de profundizar en su rol de director de actrices.

El espectáculo juega con las distintas acepciones del título en un registro de comedia dramática musical. Avanza entre instantes bien logrados (como el de los electrodomésticos, que parece una publicidad televisiva de aquellas pioneras; o ese otro del enfrentamiento con la policía, dinámico y creativo) y recursos trillados (la coreo con paraguas) o detalles innecesariamente remarcados (como el caso de la valija en el piso y los múltiples tropiezos).

Las desdichas de estas mujeres van y vienen del tono confesional al diálogo dramatizado y a la acción bailada. Tras un comienzo pasmoso, Partidas va ganando en interés sobre todo por la muy buena actuación de Sara Spolianski (Nora, el personaje más sólido e interesante) y la presencia escénica, potente por momentos, de Ro Iniesta (Perla).

En Andi Gianella (Diana) -de correcta labor- no podemos dejar de ver a nuestra Griselda Siciliani, no solo porque su estética sobre el escenario remite a aquella in-de-fec-ti-ble-men-te, sino por la pluralidad de roles que abarca (actúa, baila, tuvo la idea original del espectáculo, participó del vestuario y se hizo cargo de la dirección coreográfica). Su personaje se llama Diana, como la diosa virgen de la caza, aunque aquí la virginidad y la caza van por otro lado.

Julieta Mastrapasqua (Mónica) completa el cuarteto con un personaje fastidioso y una interpretación acorde, que alterna injustificadamente su texto entre el italiano y el castellano. Partidas no está entre lo más brillante de Scattareggi. Pero, a partir de un concepto general cuidado, se deja ver.

 

Ficha:

Partidas. Texto y dirección general: Rubén Scattareggi. Idea original: A. Gianella. Intérpretes: Sara Spoliansky, Ro Iniesta, Andi Gianella y Julieta Mastrapasqua. Vestuario: A. Gianella y Vale Gianella. Dirección coreográfica: A. Gianella. Make up y peinado: V. Gianella. Escenografía: Luciano G. Cortés. Diseño lumínico: R. Scattareggi. Sonido: Alejandro Spano. Fotografía: Pablo Donna. Diseño gráfico: Amparo García Díaz. Asistencia actoral: Gabriela Lavarello. Sala: Espacio Julio Le Parc. Función del 10-09-17.