El arte y la amistad en inteligente propuesta

04.12.2018 20:53

Por Fausto J. Alfonso

 

El cuerpo del artista como una obra de arte en sí. La amistad como un valor de cambio. La mortalidad e inmortalidad como especulaciones estéticas. La ficción y la realidad como anverso y reverso de un mismo asunto. Por esos y otros carriles circula Tatuaje, la inteligente obra de Igor Bauersima y Réjane Desvigne, que Joven Teatro propone con ironía y una puesta extrañada.

El arte conceptual y la abstracción extrema (arte concreto) son objetos de debate desde hace muchas décadas. Cuando el cuerpo mismo del artista es lo expuesto -e intervenido- ese debate adquiere más virulencia. Pensemos en los hoy inocentes modelajes de Gilbert y George, en la brutalidad del accionismo vienés, en las intervenciones quirúrgicas de Orlán o en los cadáveres plastificados de Gunther von Hagens.

En el ámbito del teatro, la discusión en torno de los límites del arte se popularizó por intermedio de la obra (comercial) Art, de Yasmina Reza, aunque en este caso se trataba sobre un cuadro totalmente blanco. Tatuaje actualiza el asunto desde una perspectiva más original y compleja, partiendo desde una premisa muy dadá: soy artista desde el momento en que decido y digo serlo. Así, sin más. Sin necesidad siquiera de producir un objeto artístico/simbólico.

La acción se desarrolla en un minúsculo departamento, donde Lea (actriz devenida locutora de entrecasa) y su marido (escritor de una novela eterna) se debaten entre los ideales y el dinero. Tigre, un excéntrico artista conceptual, su asistente Alex y la medio-hermana de Lea, galerista ella, completan este Quinteto de la Muerte -parafraseando a Alexander Mackendrick- que está atravesado por la hipocresía, la ambición y la traición.

El director Juan Comotti encerró la puesta en un living donde la acción y los cuerpos lucen apretados. Eso da más intensidad a relaciones y emociones y pone contra la pared, alternativamente, a cada uno de los personajes, enfrentándolos a sus bajezas y especulaciones. Nadie es ingenuo en este juego, donde el comercio del arte huele a curro y todos están dispuestos a sacar tajada, con recursos artesanales o montando macabras instalaciones.

Las referencias a un indiscutido grande del cine como lo es Jean-Luc Godard (Lea, desde su estudio casero, presenta las bandas de sonido de Alphaville y Le Mépris) pareciera un contrapunto al todo vale del arte contemporáneo. Pero al mismo tiempo, refuerza esta idea del valor del artista y su obra, del cómo y hasta donde vender y venderse. En este sentido, Le Mépris (El desprecio) tiene mucho que decir y es un buen complemento para ver luego de Tatuaje.

Con todos los personajes en escena todo el tiempo (actuando o presenciando) la puesta es y no es realista simultáneamente. Ese cruce enrarece el ambiente y vuelve más atractivos los diálogos y situaciones entre estas criaturas que parecen marionetas en espera de que alguien las mueva. Y mucho de eso hay, claro. Pero no vale revelar más.

Despuntan en el elenco Víctor Agüero, como un Tigre superadito, a veces revulsivo, pero con un puñado de verdades incontrastables; y Susana Rodas, la voluble actriz que ve cómo sus convicciones están apenas sujetas con alfileres. Acompañan bien Gustavo Ramírez y Karim Pabst, en tanto que Mariel Cabral Hanuch en ocasiones duda de su afectado tono de mujer de alta sociedad. Esa falta de continuidad interpretativa le quita peso a su personaje, que es tan importante como el resto.

Tatuaje interpela al arte, al artista, al público y a los intermediarios. Lo hace con ritmo y un humor muy pensado, en el marco de una realidad que resulta una ficción y de una ficción que se vuelve realidad.

 

Ficha:

Tatuaje, de Igor Bauersima y Réjane Desvigne. Elenco: Joven Teatro. Intérpretes: Víctor Agüero, Gustavo Adolfo Ramírez, Susana Rodas, Mariel Cabral Hanuch y Karim Pabst. Producción: Enkosala Teatro Gladys Ravalle & Soc. Goetheana Argentina - Goethe Zentrun Mendoza. Dirección y puesta en escena: Juan Comotti. Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Alte. Brown 755, Godoy Cruz). Función del 2-12-18.