El mejor teatro, en Santa Fe

22.09.2019 19:49

SANTA FE. Entre espectáculos teatrales, de danza e interdisciplinarios; entre mesas de debate, charlas informales y ponencias; entre muestras, talleres y presentaciones de libros; entre afectos, camaradería y vínculos entre la Universidad y su pueblo, se desarrollará del 25 al 28 de setiembre en esta ciudad el Argentino de Artes Escénicas. Este evento -ya capital para las artes escénicas del país- llega a su XV edición en coincidencia con el centenario de la Universidad Nacional del Litoral, institución en la que se gestó, nació y creció.

Esta adolescencia encuentra al Argentino recibiendo espectáculos de C.A.B.A., Rosario, Córdoba, San Juan y la provincia anfitriona, que serán montados en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Todas las funciones, así como el resto de las actividades son gratis. Las entradas se pueden retirar en la boletería del Foro Cultural, de 8 a 13 y de 16 a 19 (sólo dos por persona).

La atractiva cartelera es el resultado de una ardua selección que debió llevar a cabo un jurado integrado por Juan Berrón, Jorge Ricci, Norma Cabrera, Roberto Schneider y Stella Scarciófolo (los cuatro últimos, también integrantes de la comisión organizadora del Argentino). Se presentaron 162 propuestas de numerosos puntos del país y fueron 9 las elegidas.

El Argentino de Artes Escénicas está organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL y la Federación Universitaria del Litoral, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Secretaría de Cultura. Para esta edición, además de los espectáculos seleccionados, se ha convocado para el cierre a El equilibrista, obra protagonizada por Mauricio Dayub y dirigida por César Brie. Será el sábado 28, a las 22, en la sala Mayor del Teatro Municipal. Dayub también participará de una conversación el mismo día, a las 10, en la sala Gladys Senn de Cello, del Foro Universitario. Asimismo, se nombrará Huésped de Honor a la prestigiosa actriz, docente, directora y cantante Cristina Banegas (jueves 26, a las 15, en la sala Saer del Foro); y se podrá asistir a la exposición Atrapado por su pasado, que incluye vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena. “Hubo un tiempo en que Roberto Schneider santafesino ilustre, crítico teatral, periodista cultural y docente– pisó las tablas. A esa etapa casi desconocida hace honor esta muestra, que reúne los recuerdos atesorados por un hombre que ha hecho del teatro su vida y que con su pasión y perseverancia ha movilizado a la comunidad escénica del país”, anticipa la información. Inaugura el jueves 26, a las 17, en el Museo del Teatro Municipal.

Obra por obra

 

El cronograma completo de los espectáculos de esta XV edición del Argentino es el siguiente:

 

- Imprenteros (C.A.B.A.). Miércoles 25, a las 20, Teatro Municipal/Sala Mayor. Dirige: Lorena Vega.

- Claustrofonía (C.A.B.A.). Miércoles 25, a las 22, Teatro Municipal/Sala Marechal. Dirige: Laura Peña Núñez.

- Luisa (San Juan). Jueves 26, a las 18.30, Foro Cultural Universitario/Sala Maggi. Dirige: Natacha Saez.

- Fausto o la pasión de Margarita (Rosario). Jueves 26, a las 20, Teatro Municipal/Sala Marechal. Dirige: Gustavo Guirado.

- Volver a Madryn (Córdoba). Jueves 26, a las 22, Teatro Municipal/Sala Mayor. Dirige: Rodrigo Cuesta.

- La jauría de las damas (Santa Fe). Viernes 27, a las 18.30, Foro Cultural Universitario/Sala Maggi. Dirige: Adrián Airala.

- El immitador de Demmóstenes (C.A.B.A.). Viernes 27, a las 20, Teatro Municipal/Sala Marechal.

Dirige: Diego Starosta.

- El escape del gusano (C.A.B.A.). Viernes 27, a las 22, Teatro Municipal/Sala Mayor

Dirige: Silvina Grinberg.

- ¿Por qué demoró tanto? (Santa Fe). Sábado 28, a las 18.30, Foro Cultural Universitario/Sala Maggi. Dirige: Edgardo Dib.

- Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez (Córdoba). Sábado 28, a las 20, Teatro Municipal/ Sala Marechal. Dirige: Guillermo Baldo.

- El equilibrista (C.A.B.A.). Sábado 28, a las 22, Teatro Municipal/Sala Mayor. Dirige: César Brie.

 

Otras actividades

 

- Clínica de actuación y dirección escénica Teatro de la Fuerza Ausente. A cargo de Pompeyo Audivert. Foro Cultural Universitario/Sala Maggi. Miércoles 25, de 14 a 18, y jueves 26, de 10.20 a 14.30.

- Mesa de crítica teatral. Con: Miguel Passarini (Rosario), Beatriz Molinari (Córdoba) y Fausto José Alfonso (Mendoza). Coordina: Roberto Schneider (Santa Fe). Foro Cultural Universitario/Sala Saer. Jueves 26, a las 15.

- Mesa-debate 1. Tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad escénica. Con Viviana Fernández (UNLaR-La Rioja), Julia Lavatelli (UNICEN-Tandil), Aldo Pricco (UNR-Rosario), Verónica Pérez Luna (UNT-Tucumán) y Denise Osswald (UNSAM-San Martín). Coordina: Norma E. Cabrera (UNL-Santa Fe). Foro Cultural Universitario/Sala Saer. Viernes 27, a las 15.

- Encuentro liminar. Foro Cultural Universitario/Sala Gladys Senn de Cello. Sábado 28, a las 10.

- Mesa-debate 2. Tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad escénica. Con Ana Yukelson (UNC-Córdoba), María Martha Gigena (UNA-CABA), Paula Tabachnik (UNRN-Bariloche), Víctor Arrojo (UNCUYO-Mendoza) y Valeria Folini (UADER-Paraná). Coordina: Nidia Maidana (UNL-Santa Fe). Foro Cultural Universitario/Sala Saer. Sábado 28, a las 15.

- Presentación del libro Escritos al borde, de Julio Beltzer. Biblioteca Pública Dr. José Gálvez. Sábado 28, a las 17. Presentan: Jorge Ricci y Roberto Schneider.

 

Fotos (de arriba hacia abajo): Imprenteros, Claustrofonía y El equilibrista.