Sacha Barrera Oro Maldonado: “No traería un estreno otra vez”

29.03.2022 20:03

Por Fausto J. Alfonso

 

Se abre el acta, sin presencia de escribano público. Siendo las 10 del día viernes 11 de marzo de 2022, se procede en la ciudad de Mendoza a entrevistar al representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (de aquí en más INT), Sacha Barrera Oro Maldonado. El trámite tiene lugar en la oficina del susodicho, situada en el espacio cultural Julio Le Parc, en el populoso departamento de Guaymallén. No hay necesidad de compartir cafés ni confituras. Sólo se accede a la foto final, para no herir la sensibilidad del entrevistado y su vocación por dejar registrado todo en imágenes. La interviú en cuestión tiene como disparador la polémica Fiesta Provincial del Teatro, realizada a fines de enero, cuya apertura, entre otras cosas, fue muy cuestionada. Como un tema lleva al otro, la charla se expande. Y se registra en la grabación que se transcribe textual a continuación.

 

  • ¿Quién propone y quién acepta el espectáculo de Ana María Picchio, Amor de cine, como apertura para la Fiesta Provincial del Teatro?
  • Esta fiesta está organizada por el INT en co-gestión con el Ministerio de Cultura de la Provincia. Trabajamos siempre consensuando todo. En un principio estuvimos barajando otras posibilidades. También estuvo en peligro la propia fiesta. En ese momento comenzó el ómicron. Hubo también cambio de ministra. Se pensó en qué no hubiese obra de apertura. También en que viniese una obra de Córdoba, del Argentina Florece. Hubo idas y vuelta en la co-gestión. No nos pusimos de acuerdo en que viniera esa obra de Córdoba. En un momento se pensó en obras de catálogo, no necesariamente de Buenos Aires. Podía ser de otro lado. El catálogo estaba suspendido en ese momento, como otras instancias. Se habló de varias posibilidades. Esta obra de Buenos Aires había tenido contacto con Cultura para venir antes de la fiesta y se empezó a hablar de ella como una posibilidad. ¿Por qué? Porque hablaba de la temática de Malvinas y este año es año Malvinas, temática nacional. Y otro motivo es porque la obra tenía una actriz del teatro nacional referente de una época del teatro independiente. Además, nosotros no podíamos poner un dinero de cachet para que una obra viniera. Se habló para que viniera a bordereaux, a riesgo de la propia producción.
  • Deduzco entonces que, básicamente, es una propuesta de Cultura.
  • Pero que fue consensuada. No fue vertical. Lo charlamos en este camino de ver qué obra podía ser. De hecho, en la charla con la co-gestión pensé que no tenía que tener ningún detrimento para el INT de poner dinero, porque no lo teníamos. Teníamos un presupuesto desactualizado. Cultura, de muy buena manera, ayudó, colaboró con la misma cantidad de dinero que ponía el INT. Esto es histórico. Lo decía (Marcelo) Lacerna, que estuvo trabajando mucho tiempo en el INT. Pero no estaba pensado de ninguna de las partes poner dinero para que esa obra venga. Terminó viniendo por esos motivos que dije y porque cerraron los tiempos con la gente de Buenos Aires. En un momento, no iba a venir. Dijimos, si no viene, no habrá apertura con una obra. Y hasta pensamos, ya con la grilla de las quince obras elegidas, que Sueño de una noche de verano, que tiene un desarrollo muy grande, un desarrollo técnico, que fuese la obra de apertura y abrimos así la competencia en el Independencia. Pero después vimos que iba a haber una inequidad con los otros elencos, que iban a decir por qué no estamos nosotros en la sala mayor.
  • Lo lógico sería que abra una obra mendocina. ¿Por qué no, una de las ganadoras del año anterior?
  • No es una mala idea, pensándolo ahora a la luz de los acontecimientos. En otro momento quizás algunas de esas otras posibilidades que se barajaron en la co-gestión puedan ser posibles. Obras de catálogo, alguna obra regional…
  • La elección de Amor de cine trajo aparejados dos cuestionamientos. Por parte del público y por parte de los elencos participantes. Éstos decían que lo recaudado en esa obra iba a ser parte del fondo común, cosa que finalmente parece que no ocurrió.
  • Eso tiene que ver con cómo nosotros organizamos las charlas con los elencos. Convocamos una reunión un mes antes, el 15 de diciembre, para consensuar cosas y escuchar propuestas de los quince elencos participantes. Pero no fue una reunión en donde se hizo un acta compromiso. Se tomó nota de todo lo que se habló, para ver qué se podía hacer.
  • ¿No hubo un compromiso formal de que Amor de cine fuese a un fondo común?
  • Claro. Era una de las propuestas. En el reglamento nacional de la fiesta está previsto que los elencos participen en tomar algunas decisiones. Me parece que cada vez puede ser más legítima la participación si tienen incidencia. Es decir, por ejemplo, que puedan elegir los elencos a uno de los jurados para la selección. Eso lo hicimos ahora. Se votó dos veces para el representante de los elencos. Salió Ósjar Navarro en la primera votación. Una persona de uno de los elencos dijo que no se había tenido en cuenta la perspectiva de género. Yo creo que sí se tuvo, pero se hizo una segunda votación, y volvió a salir Navarro. También propusieron una segunda función, que en algunos casos se hicieron. También se propuso que la obra invitada fuese a un pozo común, pero en ese momento ni siquiera había un representante de esa obra. Por eso no se tomó el compromiso de que eso iba a ser así. Y esa obra no estaba en competencia. Vino invitada y sin cachet. Hicimos un acta de punteo de temas, un acta testigo, no de compromiso. Se propusieron un montón de cosas. Que en general, las que se pudieron hacer, si hicieron.
  • ¿Los elencos cobraron entonces proporcionalmente, a partir de un fondo común? Si ya han cobrado…
  • Están justamente cobrando. Algunos están pidiendo facturas para poder cobrar y otros ya cobraron. Hay un tema que viene bien aclarar, que tiene que ver con la reglamentación nacional de la fiesta. Al ser una instancia competitiva, nunca se pagó cachet. Siempre fue, en la instancia competitiva, como premio, pasar a la Fiesta Regional y llegar al Nacional, donde ahí sí se contratan algunas funciones para los elencos. Pero no se paga cachet por competir.
  • ¿Las salas independientes fueron convocadas para participar de la fiesta?
  • Como institución tenemos diferentes canales de contacto con diferentes sectores del teatro. Por ejemplo, tenemos un whatsapp de red de salas, que funciona desde antes que yo llegara. Como ahí hay un ida y vuelta, se hizo una convocatoria a las salas por esa red. Respondieron tres salas. Ahora, a la luz de los acontecimientos, tendría que decirte que debemos reforzar la comunicación, porque en otros momentos hemos mandado mails… En ese momento, se mandó el whatsapp y también se puso en la comunidad teatral que había una convocatoria. También, por ese mismo momento, pasaba el Espectar+, y ahí sí tuvimos un ok de todas las salas, una recepción. Un comunicado debajo del otro. Es verdad que podríamos reforzar la comunicación. Pero la convocatoria existió. Y no era para bajar una línea y decir tienen que hacer tal cosa. Si no para escuchar propuestas y ver qué podíamos construir en conjunto para la fiesta. Por ejemplo, vincular obras a la fiesta, no en competencia, generar talleres en las salas, diferentes actividades… Y escuchar qué proponían. Como haber reunido a los elencos seleccionados había sido una buena instancia de charla, pensamos que con las salas también podíamos hacer esto.
  • Volviendo a la obra de apertura. Para buena parte del público, fue un fraude. Pensó que iba a ver actuar a Picchio y ésta no actuó, fue a hacer como un acto de presencia mediático, como si fuese a un boliche. Sin embargo, la publicidad daba a entender que actuaría. Un claro caso de publicidad engañosa. Alguien se tendría que haber dado cuenta de eso. O vender la propuesta como lo que era.
  • Te digo mi percepción desde lo institucional, que también se une con lo personal. A la luz de los acontecimientos, y de cómo llegó esta obra y lo que hablamos hace un rato, algo que uno va aprendiendo es que yo no traería un estreno. En principio nos pareció bueno… vimos que había valores.
  • Un estreno que se quedó en el estreno. No se hizo nunca más.
  • Claro. Pero fijate… yo para otra vez voy a ponerlo sobre la mesa, en esto de la co-gestión y para poderlo charlar. Si uno no sabe que esa obra está probada, que funcionó, que la vimos… Es una autocrítica que hago. Yo no traería un estreno otra vez.
  • El ideólogo y productor del espectáculo, Francisco Suárez, ya había trabajado con el INT. ¿Eso pesó a la hora de elegir la propuesta?
  • No. Yo sé que Francisco Suárez presentó en su momento un plan para Homenajes en entrevistas, fue evaluado por el consejo del INT y se le dio el apoyo. Luego, lo vuelvo a ver con esta propuesta de Picchio. Con el INT local no tiene otro vínculo que ése y, a nivel nacional, lo que te cuento de Homenajes en entrevistas. Pero no trabaja para el INT, no es un empleado del INT. Esa propuesta audiovisual que hizo fue aceptada como otros proyectos que mandan otras personas, que son vistos y considerados. En su propuesta, la idea era vincular actores porteños con actores de las provincias, homenajeando a un actor local de cada provincia. Es lo que pasó con David Blanco.
  • La verdad que el video-homenaje a David Blanco no era el mejor antecedente. Deja bastante que desear. Y este equívoco, por decirlo de algún modo, de traer a Picchio con algo que nadie sabía qué iba a ser, esto de tirarse sin red, obliga, creo, a afinar el ojo acerca de qué tipo de propuestas se aprueban. Porque, en definitiva, sea el productor que sea, es el INT el que pone la cara y el responsable.
  • Perdoname… También hay un antecedente (a Suárez se refiere), pero no con el INT, cuando vino a hacer Mendólogos…
  • Sí. Pero eso era una cuestión privada, con Canal 7.
  • Claro. Por lo que sé, él tiene también dirección acá en Mendoza… Trabaja entre Mendoza y Buenos Aires y otros lugares más. Pero, la percepción que vos tenés sobre lo que esta persona hace… A la luz de los acontecimientos… Te puedo decir que no es puntualmente con él… Decir… lo que traiga él… Bueno, se evalúa…
  • Por eso digo, más allá del productor, ver qué ofrece. Hablando de relaciones de distintas personas con el INT, ¿qué rol ocupa un tal Pablo Agustín Moyano?
  • Es el presidente de una ONG, Arte en Movimiento. Es uno de los productores que trabaja como productor y colaborador en diferentes programas, como Sergio Ruiz, como otros equipos de trabajos, como Ludueña, y otras personas que no tienen injerencia en la programación y no son empleados del instituto. No tienen una relación de dependencia. Trabajan en la logística, en la producción de los programas…
  • Por ejemplo, en el Argentina Florece Teatral, ¿quién decide la programación que corresponde a Mendoza?
  • Ahí… Nosotros trabajamos… Yo tengo potestad para verlo en una grilla de Excel y me pongo a verlo… Y tenemos un trabajo de selección con los criterios que están en la convocatoria. Pero, son criterios que yo los pongo sobre la mesa para poder cotejarlos. De hecho, en la Argentina Florece primera etapa se presentaron más de setenta grupos y no hubo selección. Entraron todos. Para qué íbamos a dejar gente afuera si teníamos más cupo. Ahora, en esta segunda etapa, tuvimos un pedido de la Asociación de Actores y Actrices por diferentes reclamos que hubo por gente que pensaba que otros elegían. Esto que vos estás diciendo ahora.
  • Me lo dijeron puntualmente. Pablo Agustín Moyano es el que determina la programación de Argentina Florece Teatral.
  • No. No fue así. Ninguno de los que trabaja como colaborador. Se les da la lista de los que han sido elegidos y esa persona lo que hace es consensuar con los elencos las funciones, los lugares… Hacer la articulación para después trabajar la comunicación. Estas personas también trabajan en poder enlazar los elencos con las asociaciones intermedias y poder consensuar los horarios, los días… Muchas veces los elencos no pueden y es ahí donde a veces hay ruido…
  • Son intermediarios.
  • Son colaboradores que trabajan para que los programas se hagan. Es todo un laburo de producción. Son productores.
  • ¿Y cómo cobran?
  • Eso está estipulado en el mismo programa.
  • ¿Algo fijo? ¿Un porcentaje de las funciones?
  • No, no. Está desglosado en los programas y está subido a la red lo que cobra cada uno y la plata que se baja a la ONG.
  • Arte en Movimiento.
  • Arte en Movimiento. Como también hay otra ONG que es El Galpón. Pero lo que tiene que quedar claro es que esta persona, y las otras que están trabajando, son colaboradores en la articulación, no en la decisión. Para nada. Pero se ha generado un poco un comentario, o diferentes comentarios… Algunos incluso son muy buenos… Porque en algunos casos se está pagando hasta en el día. Algo histórico. En funciones a cielo abierto, en Florece… No ha habido un delay de tiempo… Las ONGs están funcionando muy bien en ese sentido.
  • Es decir que hacen falta las ONGs para agilizar los pagos.
  • Creo que están dando buenos resultados. Nos vamos a abrir a otras ONGs en un futuro cercano. Y también a otros productores. Con una sola premisa: las ONGs tienen que estar al día. No lo decide el representante eso. Hay un departamento de legales del INT, de fiscalización, que dice si la ONG está en condiciones. Está bueno aclarar todo esto…
  • ¿Cuánto cobra un representante provincial y de cuánta gente dispone para trabajar? Es momento de transparentar cuánto se gana en la función pública. Aunque hay algunos que no quieren.
  • Yo no tengo nada que ocultar. De hecho, en un momento… También en el imaginario, cuando uno entra a una institución no sabe bien cuáles van a ser los montos… Sé que ha habido también paritarias, que están desactualizados como en otras instituciones… Yo creo que de bolsillo estoy en los setenta y tanto… Son ochenta, ochenta y algo… Mirá, ese dato te lo puedo pasar…
  • Entre setenta y ochenta.
  • Es buena idea esa, sí.
  • ¿Y cuanta gente trabaja en la delegación?
  • En el staff permanente está Emiliano Pecorelli, en la parte administrativa y con otras funciones, regionales… y con la comunicación… Y Patricia Christen, que ahora ha tomado licencia por un año sin goce de sueldo. Después, se abren equipos de producción para los planes o para la fiesta misma.
  • ¿Y qué pasa con la parte de Prensa? ¿Es cierto que la maneja una persona que está en Canadá?
  • Lo que te puedo decir es que, así como se vinculan equipos de trabajos para que hagan diferentes roles, se comisionó también a Argot Producciones, a Mariela Encinas, que ahora está en otro lado del mundo y desde ahí trabaja… Para trabajos puntuales. No ha estado en todas las actividades. Pero, así como se van a hacer convocatorias a equipos de producción, también se harán para trabajos de registros audiovisuales y de prensa.

Se cierra el acta, no habiendo arribado jamás el escribano público.

 

Nota relacionada: 

Teatrista con cintura se prueba el traje oficial.  https://el-pacto-de-fausto.webnode.com.ar/news/teatrista-con-cintura-se-prueba-el-traje-oficial/