CICLO HOMENAJE

ITALIANOS CENTENARIOS

Sábados, a las 17

 

Mauro Bolognini

17-09

Carlo Lizzani

22-10

Francesco Rosi

12-11

Pier Paolo Pasolini

17-12

 

Más data: pactodefausto@gmail.com

Le mani sulla cittá, de Francesco Rosi.

 

La (indi)gestión de los (dis)funcionarios de la (in)cultura

En ronda de amigos, una colega, aclarando de antemano que diría algo horrible, pero fiel a su pensamiento, lanzó que hay gente vinculada al arte y al espectáculo que se mete en la gestión pública sin saber de ello y sin tener condiciones ni capacidad política. ¿Por qué lo hace, entonces? “Porque lo ven como una salvación económica, porque no tienen otra salida, porque la verdad que acá en Mendoza, vivir del teatro, por ejemplo, es absolutamente imposible. Lo ven como un salto cualitativo en su calidad de vida”.

Lo horrible, si lo es, es tanto como la realidad cultural en su conjunto. Pero lo que no se puede decir es que no sea cierto. Su opinión es fácilmente comprobable y son tantas las evidencias que resulta irrefutable. Claro que, tampoco es tan fácil pegar ese salto cualitativo. Nadie puede decidir por sí solo que de la noche a la mañana sus Flechas se convertirán en Nikes. Hace falta cumplir con ciertas formalidades y tener un padri/madrinazgo político más o menos fuerte. Que, sin dudas, es lo que define el futuro del o de la aspirante. Poco importan sus condiciones, su capacidad o sus antecedentes. Esas son minucias, solo ítems que se dibujan en una planilla.

Y a propósito de planillas, recordemos que, en el ámbito de la cultura, como en el de cualquier otra área de la política, hay cargos que son a puro dedo y otros que se concursan. Pero hete aquí que estos últimos también terminan siendo a puro dedo, por obra y gracia de ese/a padrino/madrina de turno. Todo es una gran pantomima de tabulaciones y puntajes, de burocracia y cinismo. Finalmente, será un coloquio bien estudiado (durante el cual el/la aspirante dirá exactamente lo que políticamente quiere escuchar el jurado) el que decidirá la buena suerte del elegido o la elegida. ¿Antecedentes en el campo de la gestión? Ninguno. ¿Verso? Afinadísimo con el relato de turno.

Alguien dirá que hay gente que sí tiene antecedentes y/o estudios en gestión, pero igualmente oficia de matarife de la cultura durante veinte o treinta años. También es cierto, aunque suelen ser los que ni siquiera pasan por los concursos amañados. Son los que se abren paso a pura prepotencia. Pero no de trabajo, justamente.

Ya en sus cargos, los nuevos ricos de la cultura comienzan una mutación, tanto externa como interna. La transformación del personaje. Una labor que poco tiene que ver con métodos actorales y mucho con las demandas políticas del nuevo contexto en el que se mueven. Quedan atrás limitaciones e incertezas. Arranca el camino hacia la opulencia y la (indi)gestión. Se embriagan de poder y remedan La gran comilona. El cuerpo les pasa factura y les exige dos talles más. ¡¿Pero cuánto puede importarles eso?!, si se avizoran años, tal vez décadas, de terreno firme, viáticos y escapadas aquí y allá. Y de chapear, lógicamente, con el carguito del momento.

Aquel salto cualitativo se ha producido y hay que aferrarse bien firme para evitar una marcha atrás y no caer nuevamente en la indigencia, esa manía tan típica del argentino. Los nuevos ricos, los gestores, sabrán cómo hacerlo, con obsecuencia hacia arriba y demagogia hacia abajo, deslindando responsabilidades, obligando a hablar a otros por él y (¡qué bendición la tecnología!) copando las redes sociales con imágenes cholulas y slogans, la mayoría de las/los cuales no tienen nada que ver con la función que les compete.

Con la pilcha nueva (y algún accesorio), los Beverly se pasean muy orondos, tanto por la realidad como por la virtualidad. Dejan atrás un pasado de artesanía artística y de yerba secándose al sol. Ahora gozan cuando en el lounge bar de moda, donde ingirieron tragos impensados en sus épocas del Barloa, llega el momento de pedir la abultada factura a nombre de tal o cual repartición. Ahora, ¡ya!, son parte de la industria cultural, de la gran maquinaria del mundo del espectáculo. Amos y señores de la misma. Henchidos de poder, como gordos de la CGT, deciden. No importa qué. Deciden.

Finalmente, ha pasado lo previsible. La independencia le cedió el protagonismo a la indigestión. Pasan a ser marionetas con zapatos de charol. No les preocupa. Lo de antes sí que era un infierno. Eso de andar penando por una ayudita para cristalizar sus infantiles sueños de bohemio/a. Ahora es otra cosa. Esto es vida. Están que explotan de poder. Lentes nuevos. De la cuerina al cuero. Del metro al Uber. O del milqui 1969 a la Toyota SW4, sin paradas intermedias.

Más sanos y rozagantes que nunca, de acto en acto, de foto en foto, de agasajo en agasajo, los gestores van. Tranquilos. Como quien sabe que tantos antepasados políticos -tan inmunes como impunes- ofician de garantía. Orgullosos, no caben en sí mismos. Distorsionan un poco sus tradicionales modales, gestos y andares, sin caer en la obviedad. Pero, ya en la vereda de enfrente, pareciera no quedarles otra que modificar su discurso pegando un giro de 180 grados. ¿Qué dice el señor? Lo desconozco.

Eso sí, los Beverly exigen que se los mire y se los trate como antes de pasar por el quirófano del Estado. Pretenden hacer creer que nada ha pasado, que seguimos siendo todos iguales, que están donde están por algo circunstancial y apenas de paso, solo para contribuir con su granito de arena a la cultura nacional.

Pero no. Tienen responsabilidades, un cargo público, deben dar explicaciones por todo, transparentar los actos, asumir los errores y, perdón por el exabrupto, dejar de boludear de aquí para allá con las minitas o minitos de turno, posando en el marco de causas verdaderamente nobles, a las que banalizan y usan para ascender políticamente.

Los franciscanos de antaño cambian su fachada, se inyectan el chip partidista, se engordan con todos los vicios del poder, que incluyen sofismas de todo tipo, pero pretenden que se los siga viendo como aquellos humildes trabajadores de la cultura. Es cierto que, en el fondo, la mona queda. Pero no es lo mismo la mona que se viste de seda y con su plata, que la que lo hace con los fondos públicos. ¡En fin! Todo mal.

En Buenos muchachos (Goodfellas, 1990, de Martin Scorsese) hay una escena que viene de perlas. A pocas horas de un gran atraco, De Niro ha quedado en juntarse en un restaurant con sus secuaces. Les pide discreción. Sin embargo, uno llega en un Cadillac rosa recién salido de fábrica y otro acompañado de una chica que luce un flamante y espectacular tapado de visón blanco. Y Bob se pone que trina ante semejantes nabos. La diferencia con nuestros Beverly puede parecer enorme. Es cierto. Pero es cuestión de tiempo. Está comprobado que la trama argentina te puede llevar mucho más allá de un Cadillac y un tapado.

 

Nota relacionada:

Los disfuncionarios de la incultura

https://el-pacto-de-fausto.webnode.com.ar/news/los-disfuncionarios-de-la-incultura/

 

Radio Vendimia

Gracias Laura Portillo por la entrevista. Una hora para charlar tranquilamente sobre arte, teatro y periodismo, y acerca de la aparición de Fijate quién dirige I.

 

Fijate quién Dirige I
Directores
Colección El Pacto de Fausto
 
Edición exclusiva y limitada
Fijate quién dirige I es una publicación totalmente independiente.
No cuenta con el apoyo de ninguna institución pública ni privada.
 
CONSEGUILO EN 
GARCÍA SANTOS LIBROS,
AVDA. SAN MARTÍN 921, MENDOZA
 
En preparación: Fijate quién dirige II
Directoras
 
Fijate quién dirige I / Directores
Colección El Pacto de Fausto
Charlas con 14 teatristas de Mendoza
 

VÍCTOR ARROJO / SACHA BARRERA ORO / GUSTAVO CASANOVA / FABIÁN CASTELLANI / JOSÉ CARLOS CHIÓFALO / JUAN COMOTTI / DANIEL FERMANI / LUCIANO GARCÍA GÜDELL / RUBÉN GONZÁLEZ MAYO / FERNANDO MANCUSO / ALBERTO ELOY MUÑOZ / RAFAEL RODRÍGUEZ SIRI / RUBÉN SCATTAREGGI / HUGO VARGAS

Impresión: INCA

 

 

Fiesta Provincial del Teatro

Mendoza 2022

Descargar:

Fiesta Provincial 2022.pdf (172,6 kB)

CURSOS/TALLERES

 

Cine italiano

-historia y conexiones-

Fotograma de La luna, de Bernardo Bertolucci.

 

Michelangelo Antonioni

-obra completa-

 

Historia del cine argentino

-desde sus inicios a hoy-

 

Crítica cinematográfica

 

Apreciación cinematográfica

Lunes y miércoles, a las 19

Viernes, a las 16.30

 

 

Docente: 

Lic. Fausto J. Alfonso

 

CINE DE MUJERES

Chantal Akerman y Claire Wauthion en Yo, tú, él, ella 

(Bélgica, 1974), de Ch. Akerman

Todos los miércoles de 2022

A las 19

Presencial

Más info: pactodefausto@gmail.com

Novedades

Jodorowsky y un film estimulante como pocos

09.02.2015 15:40
Por Fausto J. Alfonso   VIÑA DEL MAR, Chile. Pregunta: ¿Puede una película donde un niño...

La grande bellezza: El combo que todo lo tiene

01.09.2014 09:09
   Por Fausto J. Alfonso      Quien se pasea por cuanto recodo ofrece...

El vacío, esa inadecuada compañía

29.07.2014 00:09
Petra. Dramaturgia: Venquetetienteteatro. Dirección: Roberto Aguirre. Intérpretes: Betsabé...

Ejercicios sobre el ejercicio de la violencia

02.06.2014 10:57
  Pam, pam, pam, ensayo sobre la violencia. Seminario Final 2014/Lic. en Arte Dramático....

Jessica Torrijos: hacer reír contra todos los prejuicios

19.04.2014 11:22
La frase se estandarizó, se repitió cientos de veces, hasta el hartazgo, y se tradujo en otros...

Alvear, pionero en el largo de ficción

25.03.2014 11:13
Por Fausto J. Alfonso   Cinematográfica Payén se llamó el sello alvearense al que...

Laura Angélica Rodríguez cae en las redes de Fassbinder

04.03.2014 11:41
Por Fausto J. Alfonso   Sus nombres remiten al triunfo y a lo aurático. Sin falsa modestia,...

A beber (de nuevo) la Santa sangre

03.03.2014 10:06
Por Fausto J. Alfonso   El reciente paso por las pantallas chilenas de la excelente La danza...

Evita se detuvo en Nogolí

08.01.2014 17:45
NOGOLÍ (San Luis). A sólo 49 kilómetros de la capital puntana, un pueblo que goza de muy buena...

Una apología de Kirchner (o acaso otra más)

08.01.2014 17:40
Kirchner siempre tuvo una mirada muy particular sobre la realidad. Torva, distinta, para muchos muy...

El laberinto y todos sus rincones

22.12.2013 18:36
I LOVE MZ. EDICION NEW YORK. FESTIVAL DE TEATRO. Fortress of Solitude se entrelaza en un despertar....

La histeria de lo performático

19.12.2013 19:19
I LOVE MZ. EDICION NEW YORK. FESTIVAL DE TEATRO. #aspellforfainting es una performance co-creada...

En el ritmo del caos

19.12.2013 19:09
I LOVE MZ. EDICION NEW YORK. FESTIVAL DE TEATRO. “El lecho nupcial deja de serlo cuando hay más de...

La feliz iniciativa de I LOVE MZ

19.12.2013 16:24
I LOVE MZ. EDICION NEW YORK. FESTIVAL DE TEATRO. El Grupo Alasur Teatro, con Ivana Catanese a la...

Lo cotidiano se vuelve extraño

22.11.2013 17:18
Un lustro hacia atrás, el teatro mendocino estaba al borde de su anquilosamiento. No por la falta...
<< 10 | 11 | 12 | 13 | 14

"La sucesión referida a un precedente, no a la imitación, es la expresión exacta para cualquier influencia que han de ejercer los productos de un creador ejemplar sobre los restantes creadores, y eso significa: beber de la misma fuente en que aquel bebió y aprender de los predecesores a comportarse en la cosa. Se precisa el gusto, además de las facultades y el talento, porque siempre son necesarios los ejemplos históricos que han mantenido durante más tiempo la aprobación; es preciso el gusto, repito, para no volver a caer en la vulgaridad y no regresar de nuevo a la rudeza de los primeros ensayos".

Kant, Crítica del juicio

 

La crítica teatral en Mendoza

 

Una práctica de difícil sintonía

 

XV Argentino de Artes Escénicas
Secretaría de Extensión Social y Cultural
Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe
2019
 
Por Fausto J. Alfonso
 

Ver ponencia completa:
 

"La originalidad es la antítesis de la novedad. La etimología de la palabra nos alerta. Nos habla de 'comienzo' y de 'instauración', de una vuelta en sustancia y forma, a los inicios. Las invenciones estéticas son 'arcaicas' en exacta relación con su originalidad, con su fuerza de innovación espiritual-formal. Llevan en ellas el pulso de la fuente lejana".

Georges Steiner

Mendoza, muy activa en el campo audiovisual

Por Fausto J. Alfonso
Revista Florencio (Argentores)
 
Masacre en el autocine. Rodaje de Alcides Araya.
 
Leer más:
https://argentores.org.ar/mendoza-muy-activa-en-el-campo-audiovisual/

 

Artes Cruzadas

Fausto J. Alfonso / Silvana Furfari

Festival de Danza de Nuevas Tendencias

15 años

Artes Cruzadas (libro completo).pdf (3302021)